INFORME ACERCA DE LOS ESQUEMAS REMUNERATIVOS DEL
SECTOR PÚBLICO
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
P3-01-GE-01 V5
2018
INFORME Nro. DFOE-PG-SGP-00001-2018
17 de diciembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DEL ESTUDIO ....................................................................................................................... 6
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO ESTUDIADO ................................................................................. 9
SIGLAS ......................................................................................................................................... 12
2. Resultados ...................................................................................................................... 13
DISPARIDADES EN LOS ESQUEMAS REMUNERATIVOS DEL SECTOR PÚBLICO .............................................. 13
Creación de incentivos salariales 13
Diferencias en incentivos salariales que ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº18200
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0685
Licenciada
Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA
CORREO: pilar.garrido@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría General
de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de
la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se consignan los
resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector público”.
De acuerdo con la Ley de Planificación Nacional, N° 5525 y su Reglamento, ese Ministerio
tiene la función de rectoría en materia de Planificación Nacional, y le corresponde elaborar el
Plan Nacional de Desarrollo y velar por la definición permanente de lineamientos dirigidos a
mejorar la eficiencia del Sector Público, con el propósito de lograr el mejor cumplimiento de los
objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación.
Asimismo, dada sus potestades de rectoría en la materia de empleo público, según lo
dispuesto en el art.46 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, ese
Ministerio debe elaborar las políticas generales, y definir lineamientos y normativas
administrativas que tiendan a la unificación, simplificación y coherencia del empleo en el sector
público, con miras al logro de mayor eficacia de la gestión pública y sostenibilidad fiscal.
Por estas razones, se le remite el presente info ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18189
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0683
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Presidenta de la Autoridad Presupuestaria
MINISTERIO DE HACIENDA
CORREO: despachomh@hacienda.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría
General de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución
auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se
consignan los resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector
público”.
De acuerdo con la Ley de Administración de la República y Presupuestos Públicos, N°
8131 y su Reglamento, a la Autoridad Presupuestaria le corresponde formular las directrices y
los lineamientos generales y específicos de política presupuestaria, incluso lo relativo a salarios
y empleo; entre otros.
Asimismo, el Decreto N° 40736-MP-H-MIDEPLAN, “Creación de la base de datos de
empleo para el sector público”, en su art. 1°, señala que la Base de Datos de Empleo para el
Sector Público estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (ST AP)
y de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), para optimizar la toma de decisiones en
materia de recursos humanos y gestión del talento humano en el Sector Público.
Por lo anterior, y en vista de los deberes que debe cumplir la Autoridad Presupuestaria y
su Secretaría Técnica en materia de empleo público, se le remite el presente Informe con el fin
de que consideren l ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18190
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0684
Licenciado
Alfredo Hasbum Camacho
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
CORREO: ahasbum@dgsc.go.cr
msegura@dgsc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría General
de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de
la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se consignan los
resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector público”.
En materia de empleo público, el artículo 191 de la Constitución Política dispone la
existencia de un Estatuto de Servicio Civil, el cual regulará las relaciones entre el Estado y los
servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración. Por su
parte el ámbito de acción de la Dirección General de Servicio Civil está definido en el artículo 1°
del Estatuto de Servicio Civil, señalando que el Estatuto y sus reglamentos regularán las
relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia
de la Administración Pública, entre otros.
Asimismo, el Decreto N° 40736-MP-H-MIDEPLAN, Creación de la base de datos de
empleo para el sector público, en su art. 1°, señala que la Base de Datos de Empleo para el
Sector Público estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (ST AP)
y de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), para optimizar la tom ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2018